10 de agosto de 2012

Mujeres Desaparecidas

Desde que tengo uso de razón, he escuchado hablar de las "Muertas de Juarez", sabía que los hechos se suscitaban en la ciudad fronteriza de Ciudad Juarez-Chihuahua, y que ésta se encontraba muy lejos del D.f., mi ciudad natal.

Quizá mi primer acercamiento, fue cuando vi una película titulada "Espejo retrovisor", en la cual mostraban una joven "común y corriente" a la cual secuestran, violan y asesinan...al "azar". Para entonces tendría como 12 o 15 años.

A pesar de esto, nunca sentí miedo en salir a la calle sola, hasta el día en que mi ex-compañera de la preparatoria, me hizo llegar por facebook la noticia de que su prima Maria Fernanda Tlapanco Uribe se encontraba desaparecida; y pedía ayuda para la difusión de un cartel casero.
Y comencé a sentir miedo, porque en esta ocasión había sucedido en Naucalpan, edo. de Mexico. Y no sólo eso, era prima de una conocida mía. Entonces paranoica-mente pensé que si comenzaban las "desapariciones" en Atizapan; en un par de meses sucedería en la Ciudad de México; y por primera vez a mis 25 años, no quise salir de casa y dirigirme al trabajo, como vengo haciéndolo desde hace 2 años.

Pensé en mi madre, en mi hermana, en mis seres queridos. Pensé en la desesperación que sentirían al ver que no vuelvo del trabajo; de igual manera que desesperó la Sra. Roció Uribe, al ver que Maria Fernanda no llegó a las 4:30 p.m., como era su costumbre.

Pensé en Maria Fernanda, con tan sólo 14 años, lo que aún le faltaba vivir, y lo que estaba viviendo. ¿La secuestraron?,¿La violaron?,¿La torturaron?,¿La mataron?.¿Algún día volveremos a saber de ella?¿ Aparecerá?,¿Algún día terminaran estas desapariciones?.

Pensé en las miles de mujeres que han pasado por el mismo tormento y desesperación que la Sra. Roció Uribe, existen miles, de padres, hermanos, primos, amigos, novios; que están ahí, esperando a que sus seres queridos vuelvan, o por lo menos que les devuelvan lo que han dejado de ellas.

Pero vivo en una ciudad sobre poblada y fría, a la cual le interesa más que gane tal o cual equipo de "fútbol", que el narcofraude-electoral en las pasadas elecciones Presidenciales... a ellos, ¿que les va a interesar una niña de 14 años desaparecida en el estado de México si no es su prima?.