12 de agosto de 2012

Carta para Lesly

Te conocí cuando tenías tan solo 14 años, eras una niña, y aun te veo como tal, a pesar de que en 18 días cumplirás la mayoría de edad. Para ese entonces lo que más te interesaba era tener "novio", y tan solo un año después decías que querías "tener un hijo", sin pensar tan solo en la responsabilidad que esto significa.

Vi los ensayos de tus XV años, vi el esfuerzo de tus padres por darte una fiesta de "ensueño", la fiesta que yo no tuve, pues las condiciones económicas en casa, no daban para tal acontecimiento. Esa noche te veías hermosa con un vestido fiucsa...y te la pasaste bailando con aquel "muchacho" que tanto te gustaba; te sentías como una princesa, te veías feliz.


Con tan solo 16 años, te dejaban ir a las fiestas y regresar pasadas las 10  de la noche; yo hubiera deseado que a tu edad, mi madre me diera la libertad y confianza que la tuya te dio; pero siempre me puso trabas para volver a casa tarde, o para salir de "reven".

Un día preguntaste que: "¿porque tu mamá si podía salir de antro conmigo, y tu no con tus amigas?"; en ese momento me quedé callada, pero quise decirte lo siguiente: Tu Madre es una señora de 40 años, la cual trabaja y gana su propio dinero, tiene una licenciatura concluida, además limpia, lava, hace de comer.... Quise decirte que debemos de ganarnos las "salidas" ya sea al cine, a comer, a una fiesta, o a un viaje. A diferencia de ella, tu tan solo eras una niña de 16 años, y tu única obligación era el estudio, y que cuando trabajaras y pudieras pagar tus cervezas podrías ir a sin fin de antros.

Poco tiempo después, nos enteramos de la gran noticia que serías mamá; entonces comprendí, que la niña ya se había convertido en mujer, y la manera en que habías experimentado tan hermosa etapa de la vida... era ejerciendo tu sexualidad, lo cual no estaba mal; sólo que debías de ser un poquito más responsable. ¿Que hizo tu mamá?... te apoyó; cualquier otra en su lugar te hubiese agarrado a cachetadas y corrido de la casa...pero ahí estuvo...a tu lado... amándote.

Me enteré de tus deseos de irte a vivir a casa de tu "novio", y me dio tristeza. Para empezar por la nostalgia y desesperación que vi en los ojos de tu madre; y para terminar, porque sabía a lo que te enfrentarías, y a tu edad... ¿que necesidad de andar viviendo ese tipo de cosas?.

Cuando uno llega a tu edad, sientes que nadie te comprende, que el mundo esta en tu contra y que tus papas son los mas malos e incomprensibles de todo el universo. Pensamos que sería mejor irnos y hacer de nuestra vida lo que siempre hemos querido; sin nadie que nos controle, cuide o nos imponga reglas. A tu edad somos egoístas, y no nos importan los sentimientos ajenos.

Tenia 14 años cuando le grité a mi madre: ¡¡Estoy harta!!¡¡Ya no aguanto vivir contigo!! Quiero irme de aquí. Tranquilamente se acercó al ropero y comenzó a sacar mi ropa, volteo, y con voz entrecortada me dijo: Esta bien...dime a donde quieres que te lleve, para subir tu ropa al carro e ir a dejarte, porque quiero saber con quien estas y sobre todo que te encuentres bien. Pero una cosa si te digo...aquí no es hotel para que estés entrando y saliendo cuando se te pegue la gana. Salio de la habitación y se sentó en la sala. De algún modo sabía que no tenía ningún lugar a donde ir. Y no me fui...porque sabía que estando dentro de casa no me faltaría nada...y no me equivoqué.
Mi madre es una mujer de carácter duro, no es sencillo vivir con ella, siempre me molestó su autoritarismo...pero sé que lo hizo con la mejor intención. Esto lo comprendí años después...comprendí que no me dejaba ir a fiestas a las 16 años porque hay edad para todo, para estudiar, viajar, casarse, trabajar y hasta para tener hijos. 

Te voy hablar como lo que el día sábado decidiste ser: UNA MUJER. Quizá mis palabras te ofendan y te molesten, pero de algún modo tengo que hacértelas llegar.

Eres un ser vulnerable a muchos abusos fuera de casa; esto es independiente de la edad; no has terminado la escuela ¿de que vas a trabajar?...¿limpieza?¿camarera?... es bueno... ningún trabajo es denigrante...pero ahora quiero que imagines si hubieras tomado la decisión de terminar la preparatoria y por consecuente una carrera profesional; tu visión de vida sería distinta.

Las novelas no son reales... ahí nos muestra a la típica "cenicienta" que es mal tratada por los padres, y llega el "príncipe azul" lleno de dinero, la salva y son felices para siempre. Eso no existe en el mundo real. 

¿Porque no pensaste en la preocupación de tus padres cuando decidiste apagar el celular? No sólo de ellos; también nos preocupaste a todos los que te amamos. No puedes pasarte la vida siendo la "victima"; existen maneras de "hacer las cosas", y como tu las hiciste no fue lo correcto. ¿Sabes porque te tachan de mal agradecida en casa? Por que tu mamá se decepciono al saber que tenías un año sin ir a la escuela, y le mentiste; porque no tuviste la decencia de decirle que no querías seguir estudiando; y ¿sabes? es valido. La escuela no se hizo para todos...pero si no te gustaba la prepa ¿porque no buscaste un trabajo?... tus papas no serán eternos para mantenerte de por vida; y mucho menos para tolerar que ni trabajes ni estudies y mucho menos que no quieras adquirir ninguna responsabilidad.

Desde el fondo de mi corazón te pido que dejes de ser un poquito egoista y pienses en el sufrimiento de tu madre, ella, no habría querido que te fueras sin despedirte; porque te ama incondicionalmente; aunque le grites, la ofendas...siempre te amara. Si tu decisión final es no volver...no lo hagas...pero por lo menos háblale, hazle saber que tienes comida, ropa, casa... no hay peor sufrimiento que el saber que estas "quien sabe donde", con "quien sabe quien", haciendo "quien sabe que".

Y recuerda: lo que hagas hoy...repercutirá mañana.

Te amamos con todo nuestro corazón...y queremos lo mejor para ti.