21 de agosto de 2012

¿Porque soy enfermera?

Bueno, es una historia de hace años. Desde que era muy pequeña me han gustado los animales, en especial los gatos; tuve una llamada "Sasy", fue un regalo de cumpleaños que mamá me dio a los 9. Entonces, yo vivía con papá. 
Cuando llego a casa, la cuidé como un bebe, en los tiempos difíciles la abrazaba para llorar, y se limitaba a ronronear, me amó... siempre lo demostró. Años después, una jauría de perros la arrastró y su corazón se paró.
Lloré... lloré mucho, me habían arrebatado a mi mejor amiga, a quien cuando le hablaba, pensaba que salia e iba a contarle a papá que lo extrañaba desde que nos había abandonado. Creencias de niños.

Antes y después de ella tuvimos mas animales: peces, tortugas, canarios, pericos y perros; pero a nadie amé tanto como a ella. Y siempre dije que estudiaría veterinaria.

A los 16 me intervinieron por primera vez quirurgicamente; en México, las Enfermeras tiene fama de enojonas y mal encaradas, sobre todo las que trabajan para el IMSS. Pero en esa ocasión, me topé con una serie de enfermeras que rompieron todos esos mitos; cuando salí, lo primero que le dije a mamá fue <<Quiero ser enfermera>>.

Y así, después de 5 años de arduo estudio egresé de la ENEO-UNAM.

No es una profesión sencilla, creo que ninguna lo es; se necesita vocación, paciencia, tolerancia, conocimiento, ética, actitud de servicio, entre otras cosas. Ya que puedes saber mucho sobre medicamentos o  procedimientos... pero si te falla la actitud, lo primero no ayuda a lo segundo.

Se necesita aprender a manejar las emociones y el corazón...debe ser blando para atender y alimentar a un recién nacido, pero fuerte para ver morir y no llorar.

Desde un punto de vista muy personal, llegué a comprender que tan bello es el comienzo de la vida...como el término; claro depende en que condiciones se de éste ultimo.

Uno obstáculo a sido luchar contra la creencia tan arraigada que dice <<Las enfermeras son simples ayudantes de los Médicos >>. No es así, tenemos nuestra propia metodología, procedimientos, principios, fundamentos; es tan ambiguo como decir <<Los ingenieros y arquitectos hacen lo mismo>>.

Nunca ha pasado por mi cabeza el llegar a ser Médico, porque ellos son los que mandan, y enfermería es quien obedece. Al contrario, quiero continuar estudiando, aprender cada día más, para lograr otorgar un cuidado holistico y de calidad a mis pacientes.

Aquellos que se encuentran estudiando Enfermería porque no lograron ingresar Medicina, solo les daría un consejo: deserten, no conitnuen, no concluyan; luchen por el verdadero objetivo, de lo contrario siempre vivirán frustrados, y esto repercute en la calidad del cuidado; concluyendo en una mala imagen para nuestra querida Profesión.